top of page

María Laura de Jesús Montoya Upegui (Jericó, Antioquia, Colombia, 26 de mayo de 1874 - Medellín, Colombia, 21 de octubre 1949), mejor conocida como La Madre Laura, fue una misionera católica colombiana, oriunda del municipio de Jericó en Antioquia, quien habiendo sido fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, fue declarada beata de la Iglesia Católica en el año 2004 habiéndose conocido un milagro obrado por intercesión suya. En diciembre de 2012 se dio a conocer el veredicto por parte del grupo de evaluación del proceso de su canonización, según el cual, un segundo milagro fue obrado por intercesión suya, con lo que se completan los requerimientos para su declaración como Santa de la iglesia católica, la cual hará de ella la primer Santa de nacionalidad colombiana. Su canonización será el 12 de mayo de 2013.

Biografía

1949
Muere en su convento, en Medellín
La madre Laura falleció el 21 de octubre, víctima de linfangitis. Ocho meses atrás había caído postrada en una cama y se movía en silla de ruedas desde 1941. Su lecho de enferma se convirtió en una romería: en la Medellín parroquiana de la época todos querían ver a esa monja que “moría en olor a santidad”.

 

1960
Buscan la santidad en el Vaticano
Comienzan en Medellín los trámites para abrir su causa de santidad. En 1989, la Santa Sede reconoce sus virtudes heroicas, que son el primer paso. En 1991 la proclaman ‘venerable’.

 

2004
Juan Pablo II la proclama beata
El 25 de abril, Juan Pablo II la proclamó beata de la Iglesia católica, dejándola a un paso de la santidad. La ceremonia se llevó a cabo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano. La beatificación fue aprobada después de la comprobación de un milagro, gracias a la intercesión de la madre Laura, de una mujer de 87 años que se sanó de un cáncer sin explicación médica.


2013
Benedicto XVI anuncia que será canonizada
El 11 de febrero, el papa Benedicto XVI anunció la fecha de canonización de Laura Montoya. El 12 de mayo del 2013, después de 53 años de haberse instaurado su causa de santidad en el Vaticano, por fin será proclamada santa. El papa Francisco será el encargado de proclamar santa a la religiosa colombiana.

Fuente: eltiempo.com

Camino a la santidad

Proceso de  beatificación y canonización

En la práctica, el proceso de canonización involucra una gran variedad de procedimientos, destrezas y participantes: promoción por parte de quienes consideran santo al candidato; tribunales de investigación de parte del obispo o de los obispos locales; procedimientos administrativos por parte de los funcionarios de la congregación; estudios y análisis por asesores expertos; disputas entre el promotor de la fe (el "abogado del diablo") y el abogado de la causa; consultas con los cardenales de la congregación. Pero, en todo momento, únicamente las decisiones del papa tienen fuerza de obligación; él sólo posee el poder de declarar a un candidato merecedor de beatificación o canonización.

Leer más

Fuente: aciprensa.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
bottom of page