top of page

“Después de la celebración anual del Misterio Pascual, nada tiene en mayor estima la Iglesia que la celebración del Nacimiento del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto tiene lugar en el Tiempo de Navidad.

 

El Tiempo de Navidad abarca desde las Vísperas de Navidad hasta el domingo después de la Epifanía, o sea, el primer domingo siguiente al 6 de enero inclusive.

 

La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se utiliza al anochecer del día 24 de diciembre, ya sea antes, ya después de las primeras vísperas.

 

El día de Navidad se pueden celebrar tres misas, conforme a la antigua tradición romana, es decir, por la noche, al clarear la aurora y en el día.

 

Navidad tiene su Octava, ordenada de esta manera:

 

a) El domingo infraoctava, o bien el 30 de diciembre, tiene lugar la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

b) El 26 de diciembre es la Fiesta de San Esteban, el Protomártir.

c) El 27 de diciembre es la Fiesta de San Juan Apóstol y evangelista.

d) El 28 de diciembre, la de los Santos Inocentes.

e) Los días 29, 30 y 31 son de infraoctava.

f) El día primero de enero, Octava de Navidad, se celebra la Solemnidad de Santa María Madre de Dios, en la cual conmemora también la Iglesia la imposición del Santísimo Nombre de Jesús.

 

El domingo que cae entre los días 2 y 5 de enero, inclusive, es el domingo II despúes de Navidad.

 

La Epifanía del Señor se celebra el día 6 de enero, a menos que en los lugares donde no sea fiesta de precepto se le asigne un domingo que caiga entre el 2 y el 8 de enero (Cf.n.7).

 

El domingo siguiente al 6 de enero se celebrará la Fiesta del Bautismo del Señor."

 

Navidad

Obispos y Navidad

Sagrada Familia

Santos inocentes

Madre de Dios

Jornada Paz

Epifanía

Bautismo

bottom of page