La Conferencia Episcopal de Colombia, en sus líneas de acción pastoral ha contemplado la capacitación de Agentes Pastorales en Comunicación y TIC´s para la Nueva Evangelización.

 

Es un deseo enorme de los señores obispos que se genere un proceso de formación que responda precisamente a las necesidades de comunicar el Evangelio de forma afectiva y efectiva, pues: “La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares dónde vivir esta vocación, redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia que logre llevar calor y encender los corazones”. Francisco.

 

Por su parte, las casas de formación sacerdotal, religiosa  y misionera experimentan la presencia de una cultura digital que se metió en cada uno de los ámbitos de la formación de sus  candidatos, lo que exige de sus formadores una respuesta que se ajuste a la importancia del uso de las TIC´s, donde se subraye: “La comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica”. Francisco.

 

El uso y el conocimiento de los medios de comunicación social para el servicio del anuncio del Evangelio y de nuevos valores sociales, demanda  ante todo de una formación crítica, basada en una visión humanista y filosófica del tema, guiada por las preciosas indicaciones dadas por el Magisterio de la Iglesia. Como sostuvo el Papa Benedicto XVI en el Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013: “Los medios de comunicación social necesitan, por tanto, del compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica; de personas que tratan de cultivar formas de discurso y de expresión que apelan a las más nobles aspiraciones de quien está implicado en el proceso comunicativo”.

 

Por tal motivo, los Departamentos de Comunicación Social y de Vida Consagrada y Ministerios de la Conferencia Episcopal de Colombia, conscientes de la importancia que tienen en la sociedad colombiana los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías no solo en la transmisión de información sino en la construcción del tejido social, considera indispensable ofrecer un Curso en Comunicación y TIC´s en la Nueva Evangelización, a quienes se están preparando para ejercer un servicio pastoral en la Iglesia.

 

Ante la escasez de personal formado idóneamente en las distintas jurisdicciones eclesiásticas sobre este tema y la importancia de tener criterios unificados a nivel nacional, este Curso formativo se ofrecerá a manera de plataforma virtual, de forma simultánea para todos los estudiantes de los Seminarios Mayores de Colombia, así como a novicios (as) pertenecientes a las distintas órdenes y comunidades religiosas presentes en el país.

 

El Curso ofrece fundamentos doctrinales, tecnológicos, espirituales y pastorales con el fin de integrar la manera tradicional de comunicar, con las nuevas posibilidades que tenemos a través de la tecnología.