top of page

Esperando

Tiempo de Adviento

El Tiempo de Adviento posee una doble índole: es el tiempo de preparación para Navidad, solemnidad que conmemora el primer advenimiento o venida del Hijo de Dios entre los hombres, y es al mismo tiempo aquel que, debido a esta misma conmemoración o recuerdo, hace que los espíritus dirijan su atención a esperar el segundo advenimiento de Cristo como un tiempo de expectación piadosa y alegre.

El Tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que coincide con el 30 de noviembre o que es el más próximo a este día y finaliza antes de las primeras Vísperas de Navidad.

Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingos I, II, III y IV de Adviento.

Las Ferias del 17 al 24 de diciembre inclusive son días destinados a una preparación más intensa de la Navidad

No se permite la celebración de Misas de difuntos, ni votivas o para diversas circunstancias, a no ser que así lo exija una verdadera necesidad o utilidad pastoral.  No se dice «Gloria».

Deben usarse con moderación los instrumentos musicales, y las flores para adornar el altar.  El «Aleluya» no se suprime.

Características especiales

(Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario, nn. 39-42).

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos.

 

Leer más

Corona de Adviento

¿Qué es el adviento?

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Se puede hablar de dos partes del Adviento:

 

  • Primera Parte: Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

  • Segunda Parte: Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad. 

 

Leer más

Conferencia Episcopal de Colombia

bottom of page