top of page

Miércoles de ceniza

La imposición de la ceniza es el gesto simbólico en la frente (fruto de la cremación de los ramos del año pasado) que se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.

 

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.

 

La Iglesia primitiva la Cuaresma comenzaba 42 días antes de la Pascua. Eran 36 días de ayuno, excluyendo los domingo. En el siglo VII se agregaron 4 días, antes del primer domingo, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

 

En Roma era costumbre que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Eran salpicados de cenizas, vestidos de sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Esta práctica quedó en desuso del siglo VIII al X.* 

Sagrada Escritura:

 

  • Primera lectura: Joel 2,12-18

  • Salmo de respuesta: 51(50),3-4.5-6a.12-13.14+17 (R. cf. 3a)

  • Segunda lectura: 2Corintios 5,20 - 6,2

  • Evangelio: Mateo 6,1-6.16-18

Imposición de la ceniza. Foto: http://bit.ly/1NPNgkN

bottom of page